Desde 2019, Good Neighbors El Salvador ha estado brindando apoyo a la población del departamento de Ahuachapán a través de diversos proyectos.
Entre estos proyectos se pueden destacar una de las primeras acciones de ayuda en el inicio de la pandemia por COVID-19. Good Neighbors El Salvador distribuyó paquetes de alimentos en comunidades como Hacienda La Labor, Los Manantiales y Valdivieso. Asimismo, fueron entregadas mascarillas quirúrgicas e insumos de higiene y limpieza para instituciones de Ahuachapán que tenían personal médico y de seguridad en primera línea.
En el año 2020, se trabajó en el empoderamiento de 30 mujeres de Hacienda La Labor a través de la crianza de tilapias, dándoles la oportunidad de alimentar a sus familias sanamente y también mejorar su economía por medio del comercio de tilapias.
Además, la organización tiene actualmente el Programa de Apadrinamiento, el cual da cobertura a más de 3000 niños de diferentes cantones y caseríos de Ahuachapán. Los principales beneficios para ellos son en áreas de educación, salud, agua y saneamiento, atención a emergencias, protección de derechos y medio ambiente. Asimismo, gracias al programa de apadrinamiento, las escuelas en las que los niños estudian pueden ser beneficiadas con provisión de insumos de limpieza e higiene, filtros de agua, apoyo en temas de reducción de riesgos de desastres y mejoras en infraestructuras.
Hasta el momento se han realizado actividades de chequeos médicos para los apadrinados, distribución de kit de medicamentos, paquetes escolares, mascarillas quirúrgicas y de tela para niños. Otros beneficios que los niños y sus familias reciben son atención psicológica, seguridad alimentaria, protección de derechos y formación de comités de desarrollo comunitario para potenciar mejoras para ellos.El objetivo de contribuir al desarrollo de las comunidades es generar proyectos que alcancen a diferentes grupos de la población de Ahuachapán. También, más de 100 jóvenes del municipio han sido beneficiados con cursos de formación vocacional del programa “Yo Puedo”, por medio del cual recibieron capacitación técnica y de habilidades blandas, kits de herramientas básicas, asistencia psicológica e inglés básico.